Ficha:
Director: Yamada
Naoko.
Adaptación:
Koe No Katachi.
Géneros:
Drama, Recuentos de la vida, Escolar.
Estudio:
Kyoto Animation.
Duración: 2
Horas 10 minutos.
Año: 2017.
Fuente: My Anime list.
Cast Principal. |
Sinopsis:
La historia
gira en torno a Shouko Nishimiya, una
estudiante de primaria que es sorda de nacimiento y que al cambiarse de colegio
comienza a recibir acoso escolar por parte de sus nuevos compañeros. Uno de los
principales responsables es Ishida Shouya quien termina por forzar que
Nishimiya se cambie de escuela.
Como
resultado de los actos contra Shoko las autoridades del colegio toman cartas en
el asunto y el curso señala como único responsable a Ishida, quien comienza a
sentir el acoso impuesto por sus propios compañeros, al mismo tiempo que
termina alejándose de los que alguna vez fueron sus amigos.
Años
después, Ishida intenta corregir su mal actuar, buscando la redención frente a
Nishimiya.
Fuente: Wikipedia.
Comentario Inicial:
Para serles
sincero, yo había leído el material original de esta adaptación (Manga) y
francamente no esperaba algo bueno, pero esta adaptación animada se las ha
ingeniado para hacerse notar de buena forma…
No está de
más recordarles que esta reseña se basa en su mayoría, en mi experiencia con
esta obra, tanto en personajes como
desarrollo de la misma.
Personajes Más Relevantes:
Ishida |
Ishida Shouya: El chico
que inicialmente era el líder del grupo de abusones, termina siendo la víctima
del mismo que ironía ¿no?, durante toda la historia se te habla de que Ishida
conforme pasó el tiempo el personaje
maduro y aprendió de esta experiencia tanto para bien como para mal, su
intención es ayudar a Shouko, redimirse y seguir creciendo como persona, en sí
es un personaje simple pero que funciona bien dentro de su misma historia.
Shouko. |
Shouko Nishimiya: Shouko se
presenta como la niña con discapacidad que llega a alterar la paz del grupo al
ser alguien diferente es víctima de acoso y maltrato, pero está siempre
afrontaba cada problema con una falsa sonrisa… el problema de Shouko en sí es
que ella misma es un puente para el desarrollo de Ishida, y en sí ella no tiene
un desarrollo propio durante toda la cinta, es decir no se profundiza casi nada
en el personaje por lo cual es más sencillo tomarle aprecio por tenerle “lastima”
que por su construcción en sí.
Apartado Técnico:
Pues ni que
decir la película cuenta con una animación excelente es visualmente llamativa y
Hermosa muy disfrutable, la caracterización de los personajes es similar al
material original, el único pero es uno que otro bajón de calidad pero eso es
lo de menos. Por otro lado la Banda sonora es acorde al ambiente que vives
dentro de la cinta, es decir composiciones
Serenas pero agradables y que cumplen muy bien su función.
Desarrollo:
¿Cuál puede
ser el Problema que trae consigo la llegada de una niña con discapacidad a un
ambiente Escolar donde el resto de sus compañeros no poseen impedimentos como
ella, que tanto afecta al resto del grupo?...
Soy sorda no me molesten por favor... |
Koe no Katachi
nos plantea lo difícil que puede ser para los niños con discapacidades
adaptarse a un ambiente escolar donde sus compañeros no sufren de estos impedimentos,
e igualmente como sus compañeros deben tratar de adaptarse a las situaciones y
el ritmo de este particular estudiante. Es decir la película comienza con la
llegada de Shouko a la escuela, al ser presentada a sus compañeros todos
esperan la misma presentación cliché de siempre… “Hola como están mis nombre
es “”, que gusto conocerlos espero nos llevemos bien”, pero cuando esta demuestra
su discapacidad por primera vez, comienza por así decirlo la “Curiosidad”, de
sus compañeros, sobre todo de un pequeñín bastante travieso y que me atrevería a
decir con falta de autoridad materna como Ishida… y se comienza a plantear la problemática
del Bullying del cual constantemente Shouko es víctima, de manos de Ishida y su
grupo, ocasionando problemas y divisiones dentro del mismo salón de clases.
Creo que te equivocaste de barrio compa... |
El tema del Bullying se plante de la forma en la que los niños suelen rechazar lo que es diferente al mundo o la rutina de la cual están acostumbrados y como el abuso puede ser algo inofensivo como cierta broma a convertirse en algo más grande como abuso físico, y que incluso al mismo profesor se vuelve un cómplice de este hasta que se le escapa de las manos, incluso el Mismo Ishida que inicialmente era el líder comienza a ser abusado por los sus amigos recibiendo todo la carga final del problema y quedando totalmente aislado de todos,
VIejo estás rodeado de judas... |
Ahora nos
vamos al presente donde Un arrepentido Ishida lleno de problemas personales,
comienza a hacer contacto con Shouko en búsqueda de redención, este fragmento
de La historia en sí te habla poco a
poco de la cercanía que ambos personajes experimentan conforme los hechos se
plantean, es decir se crea un aura de romance pero este en final de cuentas
nunca va llegando a nada y es algo que seguramente habrá confundido más de un
espectador que llega con ansias de ver el shipping de la parejita de turno pero
como esto no es el tema más importante dentro de la narrativa, sino que es la
redención..
¿Que estoy haciendo con mi vida?... |
Toda la exposición
se centra en Ishida ayudando a Nishimiya, el problema con esto es como el
personaje de Shouko reacciona al encontrarse con la persona que le hizo la vida
de cuadritos en la escuela a pesar de todo lo sucedido está lo va aceptando en
su vida de a poco esto demuestra su madurez o en sí… que está premeditado a
base de su personalidad para que la trama fluya y que hace contraste con el
tema de la redención del protagonista por sus malos actos en el pasado, ya
sabes “debes aprender a superar y perdonar para vivir feliz.”
Soy el bastardo que te jodio la vida en sexto grado... |
Por otro lado
el problema con el cast de secundarios comienza aquí, francamente es difícil hacer
las relaciones e interacciones digeribles y naturales dentro de una película que
dura dos horas y diez minutos, y eso se evidencia en el abordaje de
los secundarios a la trama y sus interacciones no son naturales en la mayoría
de lo expuesto por la falta de profundización y desarrollo de estos lo cual también
genera cierta discordia con el tema de “la importancia de los amigos”, Algunos personajes
como Kawaii o Ueno por ejemplo se sienten como demás dentro de la historia cosa
que las hace molestas tanto por su poco tiempo en pantalla como por sus
reacciones, otros como Mashiba por ejemplo pasan desapercibidos, siendo solo
Yuzuru y Nagatsuka los Secundarios más relevantes.
La película
usa el método de narración basado en contar un fragmento usar un Flashback para
contar cierta mini historia retrospectiva y volver al presente dejando puntos
de trama abiertos en varios momentos que se entrelazan entre sí para dar
coherencia a lo que sucede a base del corte de escenas, pero de esto es que surge el problema con la relación entre
los personajes secundarios con los principales, igualmente hay ciertos puntos
narrativos francamente molestos o tontos como
cierto personaje golpeando a Shouko en un arranque de ira, esto fácilmente
se puede excusar como “los adolescentes no miden, sus acciones”, sí… pero también
es victimización tonta e innecesaria de
parte de la narrativa. Para cerrar Kyoto Animation terminó convirtiendo un manga con muchos problemas narrativos en una película aceptable, recomendada para las personas que disfrutan de un drama ligero.
Lo Mejor:
· La
Animación.
· Banda
sonora.
· El
desarrollo del personaje principal pues este aprende de sus errores.
Lo Peor:
· El Nulo
Desarrollo del Resto de personajes.
· Muchos
puntos de trama abiertos, que hace difícil digerir los hechos.
Lección Aprendida... |
Si aún no
la has visto y deseas hacerlo por
impaciencia o porque la película no está disponible en tu País, aquí te dejare
el link de descarga. “Hazme click para ir a la descarga”.
Comentarios
Publicar un comentario