Reseña: Bakemonogatari

Director: Shinbou Akiyuki.
Fuente: Novela.
Episodios: 15.
Estudios: SHAFT.

Fuente: My Anime List.

Argumento

Koyomi Araragi, un estudiante de tercer año de instituto que es ahora casi humano después de haber sido vampiro por un tiempo. Un día, una compañera de clase llamada Hitagi Senjōgahara, quien nunca habla con nadie, cae desde una alta escalera en los brazos de Koyomi. Él descubre que Hitagi no pesa casi nada, una contradicción física. A pesar de ser amenazado por ella, Araragi le ofrece su ayuda, y la presenta a Meme Oshino, un hombre excéntrico de mediana edad viviendo en un edificio abandonado que le ayudó a dejar de ser un vampiro.

Fuente: Obviamente Wikipedia.

Impresiones

Te cuento, ayer mientras miraba el partido del Barcelona, entendí porque mi novia de la universidad me dejo...

Amigo: Aaah vamos said no me vengas con eso, ayer estaba durmiendo  y mi madre me despertó bastante temprano que molestia tengo además hoy quiero salir a jugar fútbol con los panas en la cancha y está lloviendo...

Varios de los diálogos de Bakemonogatari suelen suceder de la forma como los trato de parodiar más arriba (claro no tan estúpido y aburrido como lo escribí). Pero por ahí va la idea, entrando en Premisa nos encontramos con un anime que a primera vista pudiera ser descrito como... "Tu tipico anime de Romance + Harem + escolar + Superpoderes", ya sabes de esos 800 que hay por año sin nada que destacar realmente, Pero para sorpresas de muchos y extraños, Bakemonogatari se les ingenia para tomar todos estos elementos y hacerlos bastante dinámicos  y especiales, pero desglosemos la serie de forma rápida y sin muchos spoilers.

Personajes

Un Protagonista bonachón que le gusta ayudar a otros, una Tsundere, una delegada de la clase atractiva con un buen par de tetas, una amiga de la infancia bastante dócil... el escenario la escuela, y como no hay cosas fantasiosas y de super poderes de por medio, ya lo dije... bastante cliché no?, tienes razón y a  la vez no... ¿Por qué digo esto?.

Los personajes Sí siguen un Arquetipo, pero... estos tienen una personalidad bastante asentada sumándole (en su mayoría) una gran dosis de carisma a cada uno, Araragi es una "persona" que mete las narices donde no debería hacerlo y que por ende termina en una carrera por solucionar problemas de otros (al menos una vez lo hemos hecho en nuestras vidas), es un protagonista bastante simple, pero que oye cumple bien su trabajo y como dije su personalidad es agradable, además tiene roces con las chicas que crean un par de situaciones picantes (así es leelo de forma sucia pillo), El resto del cast se compone de las chicas con sus problemas como Senjougahara Hitagi la cual es una Tsundere... con razones al menos decentemente escritas que construyen la personalidad del personaje y como está se abre (no de esa forma pillo...) a Araragi, El resto del cast se compone por un sacerdote de mediana edad bastante  cool por cierto llamado Meme Oshino que durante un tramo de la serie es  un apoyo para Araragi en los problemas donde este mete la narices, no menos importantes, Mayoi, Hanekawa, Kanbaru, y Sengoku. Las cuales como dije cumplen cierto arquetipo de personaje, pero al mismo tiempo a base de sus personalidad bastantes remarcables y sus historias se ganan tu corazón y atención, y oye viejo... son buenas waifus, ¿Qué mas quieres?

¿Y El desarrollo?

Como está en la primicia que robé de Wikipedia... las historias presentadas durante todaaa la trama, son en un contexto sobrenatural con subcontextos personales, es decir las anomalías que sufre cada chica estan ligadas a un problema en específico, ya sea amoroso o familiar y la forma como está abarca los problemas de sus personajes es bastante correcta pues no se reserva descaradamente información que esté relacionada a los problemas de sus personajes para alargarlos, pero tampoco se extiende demasiado manteniendo su dosis de suspenso y misterio, además la resoluciones de los arcos terminan siendo satisfactorias en el sentido de "Los problemas terminan siendo Resueltos" y con violencia incluida en unos cuantos.

Es de subrayar que la serie constantemente se apoya en los diálogos como menciono al principio de la reseña, los cuales se usan como un puente entre el espectador y lo que sucede, son usados para, crear tiempo entre una escena y la siguiente, revelar información de forma detallada y de forma desmenuzada para ayudar a entender el contexto del problema o simplemente para divagar de forma boba y no llegar a nada en concreto de hecho esto es un acierto y a la vez desacierto de Monogatari, las conversaciones (al menos la primera vez que miras la serie), pueden ser una huevo de sorpresas como aquellas de Kinder Joy, pero puede que te toque un buen o muy aburrido premio, es como dije antes un diálogo gracioso e interesante o uno aburrido sin dirección aparente, esto puede ser tanto interesante para la continuidad o la vez para aquellas personitas que detestan leer mucho diálogo  y ver más acción (ya sea puño limpio o las chicas mostrando tetas y culo), un reverendo coñazo que puede acabar con su paciencia haciendo que dejen la serie, en contraste hay diferentes enfoques de cámara, cambio en la tonalidad de los fondos y como una muy singular forma de narrar con escenas que usan kanjis de fondo con alguna información  o conversación secundaria que poseen su grado de importancia según requiera el momento, olvidaba una cuantas parodias a otros trabajos, como por ejemplo Doraemon o Dragon ball.

Es de hecho remarcable el trabajo técnico que hay detrás de la serie, tanto la banda sonora como la animación estan a la altura (y más si miras las versiones Blu-Ray HD). poseen un aspecto técnico bien cuidado y agradable que ayuda a los enfoques de cámara antes mencionados, además de los cambios constantes que sufren los escenarios y los personajes estan bien caracterizados aunque ésto no excluye a los bajos de calidad que son notables.

Ahí una probadita, de a mi gusto una de las mejores piezas del Soundtrack.

Conclusiones

Bakemonogatari al final de cuentas, es una buena apuesta si te gusta el misterio y los sobrenatural pues la serie trata de una forma bastante interesante estos "infortunios" con sus personajes, un cast  bastante simpático, animación vistosa y un trabajo de escritura que te hace considerarla un trabajo por lo menos "decente", aunque esto ya depende de cada quién para no caer en polémicas, si no las has visto pues hazlo es una forma de entrar a esta franquicia que puede Lograr que la  ames o la terminas odiando, todo queda a tu gusto.