Reseña: Clannad

Director: Ishihara Tatsuya
Fuente: Visual Novel
Géneros: Comedia, Drama, Romance, Escolar, Slice of Life, Sobrenatural
Estudio: Kyoto Animation
Episodios: 23
Año: 2007
Parte del elenco de personajes de Clannad
                                                
¿Qué tiene Clannad que lo haga diferente de otras adaptaciones de visual novel con un protagonista beta y multitud de mujeres rodeándole?
Absolutamente nada
.


Aunque el anime le da más vida a los diálogos y situaciones, a veces es tan acartonado como la visual novel
A la hora de hablar de Clannad deberíamos primero hablar de su precedente cronológico y temático más inmediato: Kanon. Kanon es el anime intermedio dentro de la llamada Holy Trinity de las adaptaciones de visual novel de Key que KyoAni adaptó entre 2005 y 2008 compuesta por Air, Kanon y Clannad, tras las desastrosas adaptaciones homónimas producidas por el hoy infame Toei Animation. En este anime se pueden ver muchos patrones, tópicos y estructuras usadas posteriormente en Clannad: setting escolar, harén implícito con aparente desinterés romántico típico de Key, conversaciones individuales que pueden ser tan acartonadas que prácticamente estuvieras viendo el frame congelado de la visual novel, arcos argumentales en los que el protagonista ayuda a una de las chicas, desapareciendo las otras mientras, pasando las ayudadas a ser completamente olvidadas en los arcos posteriores, y un largo etcétera. Kanon en sí no es un terrible anime y probablemente sea una buena adaptación, pero se notaba la falta de experiencia de KyoAni en ese momento. Las VN de la Holy Trinity son terriblemente arcaicas tanto en estructura como en el apartado artístico (los ojos son DEMASIADO grandes) para los estándares actuales y eso se puede ver en otras VN más modernas adaptadas por otros estudios, que ya tienen un carácter más dinámico y una estructura más fluida, lo que conlleva que si bien a Key le encanta hacer historias humanas con elementos fantásticos y sobrenaturales, entre una estructura arcaica y una adaptación al medio demasiado rígida se origina un producto bastante artificial y deshumanizado.

Clannad, por su lado, aun siguiendo estas estructuras, resuelve parte de estos problemas, consiguiendo un producto más orgánico. Sin embargo, tener mayor fluidez narrativa no encubre sus grandes fallos a nivel de serie y personajes. 

Clannad, así como sus predecesoras, consiste en un personaje masculino ayudando a las chicas que va conociendo y con las que se va relacionando, juntando mútiples elementos como drama, comedia, aspectos sobrenaturales, y una subtrama romántica. Al igual que las adaptaciones previas de Key, el motivo por el que este personaje es tan "voluntarioso" es porque el anime intenta hacer una amalgama de las rutas de la VN y adaptar en la medida de lo posible todas las mencionadas rutas. Como se puede deducir, esto genera un problema: La VN de Clannad es exageradamente larga, y adaptar todo ese contenido en 23 episodios es absolutamente imposible. Sin embargo, Clannad también hizo un mejor trabajo que sus precedentes en ese apartado, no sintiéndose tan forzado al cambiar de arco o que los sucesos no pasen excesivamente rápido, por falta de tiempo. Por otro lado, al mantener la estructura de arcos argumentales con la chica de turno como eje central, se produce una gran división narrativa ue resulta en un producto artificial fuera de lo que sería una VN. Además, los dos primeros arcos cubiertos en la serie (los de Fuko y Kotomi) son exageradamente largos y tediosos, con algunos puntos a favor, pero narrativamente muy lentos. 

Quitando al personaje principal y su amigo Sunohara, la mayoría de los personajes son chicas, todas con una personalidad bastante definida y diferentes entre sí, si bien muchas coinciden en pecar de un moe excesivo. Aunque Furukawa Nagisa no me desagrade como personaje, en ciertos momentos parece que sólo a Sakagami Tomoyo y Fujibayashi Kyou les funciona la cabeza a velocidad normal.

La serie tiene demasiado moe, haciendo que muchos personajes se vean menos inteligentes

Okazaki Tomoya
El personaje principal, Tomoya, por su lado, es un personaje bastante completo, ya en Clannad. Cumple su rol de ser influenciado por las chicas y sus arcos para desarrollarse de forma más lúcida que en las adaptaciones predecesoras, pero lo más importante, al menos en esta primera temporada, es su caracterización básica: sarcástico, de humor fino y con un buen balance entre ser una persona incomprendida con lo que realmente es: un macarrilla que no hace nada realmente malo. Su pasado, motivaciones y desarrollo son correctos ya en Clannad, y con Sunohara forma un buen dúo cómico, dado que la comedia es sin duda lo mejor de esta temporada, ya que el drama del que presume esta serie es artificial y forzado, al menos en los arcos de Fuko y de Kotomi. En el de Nagisa, sin embargo, el ritmo es mucho más adecuado que en los anteriores y el drama es creíble en bastante medida.

La serie no es completamente vacía en términos temáticos pese a lo que pueda parecer. Aunque todo esto es explotado mucho más en la segunda temporada, explora los temas de la fugacidad del tiempo, el avance inexorable de la sociedad y, sobre todo, de la familia. La serie revuelve mucho el concepto que cada personaje tiene de la familia y las diferencias entre ellos. Sin embargo, no dejan de ser ligeros esbozos, un pequeño aperitivo temático no desarrollado hasta más adelante. En Clannad, nada llega a ningún punto en concreto.

Por último, contrario a lo que pudiese parecer, el romance es bastante creíble también. Es algo que en ningún momento ocupa la pantalla ni se presta al fanservice, simplemente se va gestando lentamente con ciertos momentos clave. Si bien Nagisa cumple en buena parte de la serie un rol secundario en términos prácticos, no deja de estar en pantalla gran parte del tiempo, lo que da lugar a generar esa química con el personaje principal, y desarrollarla de forma lo suficientemente sutil en los arcos de otros personajes. Es un desarrollo ejemplar del mismo, al menos en un anime de estas características.
El romance es bien manejado y sólo aparece cuando es el momento

En conclusión, Clannad es un anime con muchos problemas. Posee personajes excesivamente artificiales y moe, así como situaciones con drama forzado, flojo, idealista y no creíble ni dada la naturaleza de la serie. Sin embargo, la serie por lo general se centra más en una comedia bien hecha y demás elementos que sí están bien ejecutados. Molestan algunas cosas ya mencionada pero es una serie decente que se puede ver sin mayor problema, quitando los terribles episodios sobrantes del arco de Fuko, sobre todo. Si bien es cierto que deja demasiadas cosas en el aire, estas son resueltas en la temporada siguiente, Clannad: After Story, de la que hablaremos en otra ocasión, pero ya auguro que merece la pena verse esta primera temporada para ver esa, sin duda alguna.

Comentarios