Reseña: Koe No Katachi (Película)

Estudio: Kyoto Animation.
Duración: 2 Horas 10 minutos.
Año: 2017.

Fuente: My Anime list.

Cast Principal.

Sinopsis:

La historia gira en torno a Shouko  Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda de nacimiento y que al cambiarse de colegio comienza a recibir acoso escolar por parte de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shouya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela.
Como resultado de los actos contra Shoko las autoridades del colegio toman cartas en el asunto y el curso señala como único responsable a Ishida, quien comienza a sentir el acoso impuesto por sus propios compañeros, al mismo tiempo que termina alejándose de los que alguna vez fueron sus amigos.
Años después, Ishida intenta corregir su mal actuar, buscando la redención frente a Nishimiya.

Fuente: Wikipedia.

Comentario Inicial:

Para serles sincero, yo había leído el material original de esta adaptación (Manga) y francamente no esperaba algo bueno, pero esta adaptación animada se las ha ingeniado para hacerse notar de buena forma…

No está de más recordarles que esta reseña se basa en su mayoría, en mi experiencia con esta obra, tanto en personajes como  desarrollo de la misma.

Personajes Más Relevantes:

Ishida
Ishida Shouya: El chico que inicialmente era el líder del grupo de abusones, termina siendo la víctima del mismo que ironía ¿no?, durante toda la historia se te habla de que Ishida conforme  pasó el tiempo el personaje maduro y aprendió de esta experiencia tanto para bien como para mal, su intención es ayudar a Shouko, redimirse y seguir creciendo como persona, en sí es un personaje simple pero que funciona bien dentro de su misma historia.

Shouko.
Shouko Nishimiya: Shouko se presenta como la niña con discapacidad que llega a alterar la paz del grupo al ser alguien diferente es víctima de acoso y maltrato, pero está siempre afrontaba cada problema con una falsa sonrisa… el problema de Shouko en sí es que ella misma es un puente para el desarrollo de Ishida, y en sí ella no tiene un desarrollo propio durante toda la cinta, es decir no se profundiza casi nada en el personaje por lo cual es más sencillo tomarle aprecio por tenerle “lastima” que por su construcción en sí.

Apartado Técnico:

Pues ni que decir la película cuenta con una animación excelente es visualmente llamativa y Hermosa muy disfrutable, la caracterización de los personajes es similar al material original, el único pero es uno que otro bajón de calidad pero eso es lo de menos. Por otro lado la Banda sonora es acorde al ambiente que vives dentro de la cinta,  es decir composiciones Serenas pero agradables y que cumplen muy bien su función.

Desarrollo:

¿Cuál puede ser el Problema que trae consigo la llegada de una niña con discapacidad a un ambiente Escolar donde el resto de sus compañeros no poseen impedimentos como ella, que tanto afecta al resto del grupo?...

Soy sorda no me molesten por favor...

Koe no Katachi nos plantea lo difícil que puede ser para los niños con discapacidades adaptarse a un ambiente escolar donde sus compañeros no sufren de estos impedimentos, e igualmente como sus compañeros deben tratar de adaptarse a las situaciones y el ritmo de este particular estudiante. Es decir la película comienza con la llegada de Shouko a la escuela, al ser presentada a sus compañeros todos esperan la misma presentación cliché de siempre… “Hola como están mis nombre es “”, que gusto conocerlos espero nos llevemos bien”, pero cuando esta demuestra su discapacidad por primera vez, comienza por así decirlo la “Curiosidad”, de sus compañeros, sobre todo de un pequeñín bastante travieso y que me atrevería a decir con falta de autoridad materna como Ishida… y se comienza a plantear la problemática del Bullying del cual constantemente Shouko es víctima, de manos de Ishida y su grupo, ocasionando problemas y divisiones dentro del mismo salón de clases.

Creo que te equivocaste de barrio compa...

El tema del Bullying se plante de la forma en la que los niños suelen rechazar lo que es diferente al mundo o la rutina de la cual están acostumbrados y como el abuso puede ser algo inofensivo como cierta broma a convertirse en algo más grande como abuso físico, y que incluso al mismo profesor se vuelve un cómplice de este hasta que se le escapa de las manos, incluso el Mismo Ishida que inicialmente era el líder comienza a ser abusado por los sus amigos recibiendo todo la carga final del problema y quedando totalmente aislado de todos, (a que se me lo merecía eh..)

VIejo estás rodeado de judas...

Ahora nos vamos al presente donde Un arrepentido Ishida lleno de problemas personales, comienza a hacer contacto con Shouko en búsqueda de redención, este fragmento de  La historia en sí te habla poco a poco de la cercanía que ambos personajes experimentan conforme los hechos se plantean, es decir se crea un aura de romance pero este en final de cuentas nunca va llegando a nada y es algo que seguramente habrá confundido más de un espectador que llega con ansias de ver el shipping de la parejita de turno pero como esto no es el tema más importante dentro de la narrativa, sino que es la redención..

¿Que estoy haciendo con mi vida?...

Toda la exposición se centra en Ishida ayudando a Nishimiya, el problema con esto es como el personaje de Shouko reacciona al encontrarse con la persona que le hizo la vida de cuadritos en la escuela a pesar de todo lo sucedido está lo va aceptando en su vida de a poco esto demuestra su madurez o en sí… que está premeditado a base de su personalidad para que la trama fluya y que hace contraste con el tema de la redención del protagonista por sus malos actos en el pasado, ya sabes “debes aprender a superar y perdonar para vivir feliz.”

Soy el bastardo que te jodio la vida en sexto grado...

Por otro lado el problema con el cast de secundarios comienza aquí, francamente es difícil hacer las relaciones e interacciones digeribles y naturales dentro de una película que dura dos horas y diez minutos, y eso se evidencia en el  abordaje de  los secundarios a la trama y sus interacciones no son naturales en la mayoría de lo expuesto por la falta de profundización y desarrollo de estos lo cual también genera cierta discordia con el tema de “la importancia de los amigos”, Algunos personajes como Kawaii o Ueno por ejemplo se sienten como demás dentro de la historia cosa que las hace molestas tanto por su poco tiempo en pantalla como por sus reacciones, otros como Mashiba por ejemplo pasan desapercibidos, siendo solo Yuzuru y Nagatsuka los Secundarios más relevantes.

La película usa el método de narración basado en contar un fragmento usar un Flashback para contar cierta mini historia retrospectiva y volver al presente dejando puntos de trama abiertos en varios momentos que se entrelazan entre sí para dar coherencia a lo que sucede a base del corte de escenas, pero de esto es  que surge el problema con la relación entre los personajes secundarios con los principales, igualmente hay ciertos puntos narrativos francamente molestos o tontos como  cierto personaje golpeando a Shouko en un arranque de ira, esto fácilmente se puede excusar como “los adolescentes no miden, sus acciones”, sí… pero también es victimización tonta  e innecesaria de parte de la narrativa. Para cerrar Kyoto Animation terminó convirtiendo  un manga con muchos problemas narrativos en una película aceptable, recomendada para las personas que disfrutan de un drama ligero.

Lo Mejor:

·       La Animación.
·       Banda sonora.